Braga es una ciudad que tiene mucho que ofrecerte, desde su rica historia y cultura, hasta su deliciosa gastronomía. Ubicada en el norte de Portugal, dispuesta a sorprenderte con sus bellos paisajes naturales. Conocida como “Roma Portuguesa” es famosa por sus innumerables iglesias y capillas de diferentes épocas y estilos. Es un destino perfecto para aquellos que buscan explorar la esencia de Portugal. Podrás encontrar nuevas sensaciones, experiencias, y disfrutar de unas buenas vacaciones en este maravilloso paraíso, puedes sentirte como en una película conduciendo un Ferrari en el Autódromo de Braga, ser testigo de su potencia y velocidad en un circuito profesional. Sin embargo, para sacar el máximo provecho de tus vacaciones, te recomiendo seguir algunos consejos prácticos que estarán a continuación.
Cómo planificar tu ruta y evitar el tráfico en Braga
Normas y reglamentos de tráfico en Portugal
Es fundamental que antes de lanzarte a esta increíble aventura en el país de Portugal conozcas algunas de sus normas locales. Ir en coche por Portugal puede ser una experiencia única e inolvidable, con la condición de que respetes los reglamentos generales
Normas y reglamentos generales:
- En Portugal, se conduce por el lado derecho de la carretera y se puede adelantar por el lado izquierdo.
- Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad para todos los ocupantes del coche.
- Es fundamental que tengas a mano tus documentos de identidad y los papeles del coche
- En Portugal, el límite de alcohol en la sangre es de 0.5 por mil. Los conductores con menos de 3 años de experiencia deben respetar un límite de 0.2 por mil.
- También está prohibido el uso de teléfonos móviles durante la conducción y el uso de auriculares, pero está permitido el uso de manos libres, caso contrario las multas pueden oscilar los 600 euros.
- En caso de las rotondas se prohíbe ocupar el carril situado a la derecha salvo en el caso que vayas a tomar la primera o segunda salida, si incumples está ley la multa irá desde los 60 hasta los 300 euros.
- La edad mínima legal para conducir es de 18 años, sin embargo las empresas de alquiler de coches exigen un límite de edad de 21 a 25 años.
- Es obligatorio que los niños menores de 12 años o que midan menos de 135 cm usen un sistema de retención infantil acorde a su peso y altura.
- El número de emergencia en toda Europa es el 112.
Límites de velocidad:
Los límites de velocidad en Portugal son como los demás países europeos, es decir:
- En las zonas urbanas 50 Km/h
- En las zonas interurbanas 90 km/h
- En las autopistas 120 Km/h
- En las autovías 100 Km/h
Siempre se deben respetar las señales de tráfico ya que pueden indicar límites específicos que anulan las normas generales.
Cómo circular por las autopistas de peaje en Portugal:
Para circular en las autopistas de peaje en Portugal, tienes varias opciones disponibles. Una de ellas es utilizar un dispositivo de TelePeaje compatible, alguna de estas autopistas tienen peaje electrónico, como la A22 Algarve o la A28 Oporto- Viana do Castelo, también puedes calcular el costo de los peajes en tu ruta utilizando herramientas en línea como el simulador de viajes de Portugal Tolls o el de Via Michelin, estos simuladores de permiten calcular el importe total de los peajes que debes pagar en tu recorrido.
Si prefieres no adquirir un dispositivo de telepeaje, algunas autopistas tienen sistema de pago manual con barreras donde puedes pagar con efectivo o tarjeta. Si es así, asegúrate no utilizar los carriles “Vía Verde” ya que estos están diseñados para aquellos que tienen un dispositivo electrónico o la tarjeta activada.
Para evitar autopistas de pago en Portugal, puedes optar por utilizar carreteras secundarias o nacionales que no tengan peajes, usa aplicaciones de navegación como Google maps para encontrar rutas alternativas que eviten autopistas de pago, antes de iniciar tu viaje planifica tu ruta con anticipación para evitar gastos innecesarios, recuerda que algunas de las autopistas como la A4 o la A25 ahora son gratuitas. A pesar de ser carreteras gratuitas la mayoría de ellas están en buen estado, para mayor comodidad cuentan con servicios de descanso.
Sugerencias para conducir en Braga:
Conducir en Braga puede ser una experiencia emocionante, especialmente si estás dispuesto a explorar las calles estrechas y sinuosas situadas en el centro histórico. Te recomendamos que conduzcas tu coche con precaución y calma, así disfrutarás de la belleza de la ciudad y sus alrededores. Los conductores en Braga pueden ser educados y respetuosos, aunque es común encontrar algunos conductores impacientes, sobretodo si es hora pico, que suele ser entre las 7:00 y 9:00 am y las 16:00 y 18:00 pm en estas horas el tráfico puede ser intenso y lento, por eso, te recomiendo que no circules por el centro histórico por esas horas.
Será una experiencia increíble conducir por Braga mientras lo hagas con cuidado y mucha atención, respetando las señales de tráfico y las normas de circulación de esa ciudad. Conduce con calma y paciencia para que puedas disfrutar de sus hermosos paisajes, es fundamental que estés atento a los peatones y ciclistas ya que Braga es una ciudad que valora mucho la movilidad sostenible, al hacer caso a estas recomendaciones sin duda tu estadía será encantadora.
Opciones y recomendaciones para aparcar en Braga
Aparcamiento en Portugal
En Portugal, puedes encontrar una variedad de aparcamientos desde gratuitos hasta privados en diversas zonas del país, especialmente en Lisboa, Braga y Oporto. Por ejemplo existen lugares donde los parkings cubiertos pueden costar entre 20 y 30 euros, mientras que en las calles con parquímetros los precios varían según la zona y el tiempo de estacionamiento, desde 0.45 euros hasta 3.20 euros por hora en zonas más concurridas. Ten cuidado con las líneas rojas que te indican los lugares donde aparcar tu coche está prohibido, como por ejemplo aparcar cerca de cruces, parada de autobuses o tranvía. Los domingos festivos, y en ocasiones los sábados por la tarde, puede ser gratuito.
Aparcamiento en Braga
En Braga, puedes encontrar aparcamientos gratuitos en diversas zonas. Algunos de estos lugares puede ser el Estadio Municipal de Braga, que ofrece aparcamiento gratuito, una opción más popular es el Parking Avenida Central que te ofrece un costo máximo diario de 3.50 euros y hasta 36 horas a solo 5.50 euros, también puedes encontrar aparcamientos en las zonas del centro histórico y en otros puntos de interés en la ciudad. Lo que te permitirá explorar Braga sin preocuparte por el estacionamiento. Algunos de estos aparcamientos pueden tener horarios y tarifas específicas por lo que es importante verificar la información antes de dejar tu coche en ese lugar. Cómo conclusión en Braga no te preocupes del aparcamiento para tu coche ya que existe una gran variedad de opciones para que puedas visitar sus lugares turísticos sin estrés.
Servicios y precios de alquiler de coches en Braga
En la ciudad de Braga podrás encontrar algunas agencias de alquiler de coches. Estas agencias tienen sus oficinas en el aeropuerto o en algunos lugares estratégicos en la ciudad como por ejemplo, Dollar Car Rental, ubicada en Rua Conselheiro Lobato 67, otra opción es Pepecar que ofrece precios competitivos como un Renault Clío en 15.70 euros, en Braga los precios pueden variar dependiendo del tipo de coche que que necesites y el que más se adapte a tus necesidades. El aeropuerto más cercano a Braga es el aeropuerto Francisco Sá Carneiro en Oporto a unos 53 kilómetros del centro de Braga, desde allí podrás un en tren que cuesta alrededor de 2.85 euros, la opción más económica es ir en autobús el costo es de aproximadamente 6 a 17 euros y tarda más o menos unos 55 minutos o si deseas transporte privado tienes la opción de un taxi que cuesta de 60 a 80 euros dependiendo del tráfico o la hora, y también puedes reservar un servicio de traslado privado con costo de 40 o 69 euros para un coche de hasta 4 personas.
Aeropuerto de Braga y facilidad para alquilar un coche
En Braga no existen aeropuertos, pero tú mejor opción para alquiler de coches es el Aeropuerto de Oporto que se encuentra a unos 39,44 kilómetros del centro de la ciudad, donde podrás encontrar diferentes opciones como Sixt, Pepecar que te ofrece coches desde 15,70 euros al día. Algunos de los coches disponibles son Renault Clío, Fiat 500 y Mercedes-Benz C-Class Estate. Recuerda verificar los precios y las condiciones de cada empresa antes de realizar tu reserva, así disfrutarás tu viaje sin contratiempos y de la mejor manera