Ce qu'il faut savoir avant de prendre la route à Palermo

Palermo, capital de la isla italiana de Sicilia, es una encantadora ciudad llena de historia y con una gran fusión de influencias normandas, árabes y mediterráneas. Este gran tesoro cultural ofrece al turista un descubrimiento único de monumentos históricos, exquisita gastronomía y un agradable clima mediterráneo. En Palermo encontrarás el teatro más grande de Italia de estilo neoclásico, el teatro Massimo y una iglesia con tres estilos distintos: bizantino, normando y barroco. Recorre con tu coche esta ciudad y región que te sorprenderá con la esencia que caracteriza a los sicilianos. En este artículo te enterarás de algunas leyes de tránsito que deberás tener en cuenta al conducir en el territorio italiano así como de los documentos importantes o sugerencias al estacionar tu coche.

Cómo planificar tu ruta y evitar el tráfico en Palermo

Normas y reglamentos de tráfico en Italia 

Aprovecha al máximo la conducción por las carreteras de esta isla italiana y sorpréndete con los magníficos paisajes que te acompañarán durante toda tu estancia. Ya sea que elijas conducir tu propio coche o alquilar uno, disfrutarás de la sensación de paz y libertad que conlleva conducir de forma independiente. Para que tu viaje transcurra sin problemas y evitar preocupaciones por las normas de tráfico, te recomendamos que sigas los siguientes consejos prácticos.

Normas y reglamentos generales:

  • Es necesario conducir con un permiso de conducir válido para las autoridades europeas, un permiso de conducir internacional o tu permiso original junto con una traducción certificada.
  • Tu permiso de conducir debe tener un año de validez.
  • La edad mínima para conducir en Italia es de 18 años y las agencias de alquiler de coches exigen tener 21 años como mínimo y 65 años como máximo. Cada agencia tendrá sus propias exigencias.
  • El coche debe tener algunos documentos importantes como el certificado de matriculación y un seguro internacional que cubra tu coche frente a cualquier accidente.
  • Para tu estancia turística, lleva siempre contigo tu pasaporte
  • Todos los pasajeros que viajan dentro del coche tienen la obligación de usar el cinturón de seguridad.
  • Si hay menores de edad en el coche, el gobierno italiano exige el uso de sistemas de retención adecuados en función de la altura y el peso del niño. Si miden menos de 1,50 tienen que ir sentados en sillas homologadas y en la parte trasera del coche.
  • El coche que alquiles o tu propio coche debe tener un triángulo de emergencia y un chaleco reflectante en caso de emergencia.
  • Para cualquier tipo de emergencia comunícate con el número 112
  • Conducir y usar el teléfono móvil está prohibido. Es aconsejable usar el sistema de manos libres.
  • Los semáforos con una flecha verde indican que puedes avanzar y girar en esa dirección.
  • En Italia se conduce por la derecha y los coches que vienen por la derecha de un redondel tienen prioridad.
  • El centro histórico de Palermo tiene muchas zonas peatonales y áreas restringidas al tráfico. El ingreso por estas zonas conlleva multas.

Límites de velocidad: 

Italia ha implementado un sistema eficaz de vigilancia vial en todo el país, que incluye cámaras y sensores instalados en varios lugares para controlar el cumplimiento de los límites de velocidad. Si se supera el límite de 10 km/h, la multa puede variar entre 42 y 168 euros. Y si se supera el límite de más de 40 km/h, la multa puede superar los 3.000 euros.

  • Autopistas: 130 Km/h
  • Carreteras principales: 100 Km/h
  • Carreteras secundarias: 90 km/h
  • Zonas urbanas o residenciales: 50 Km/h

Cómo circular por las autopistas de peaje en Italia: 

Muchas de las autopistas en Italia son de peaje, es decir de pago. Estas autopistas de pago, conocidas como “Autostrade” están señaladas por letreros de color verte. La tarifa del peaje va a variar dependiendo del tipo de coche y la ruta que se haya tomado. El funcionamiento es muy similar al sistema de peaje que hay en España. Se toma un ticket a la entrada de la autopista, en las cabinas de control. El pago se realiza al salir de la autopista y se podrá pagar en efectivo, tarjeta o sistema Telepass disponible también para los turistas.

Las ventajas del Telepass son varias. No tendrás que detenerte en las cabinas de peaje ya que el sistema automático hará que las barreras se abran al acercarte. El telepass es útil si recorres todo el país y además te sirve para el pago de aparcamientos y otros servicios.

Para solicitar este servicio, puedes hacerlo en línea directamente en la página web de Telepass y tendrás que registrarte ingresando tus datos personales, los datos del coche y tu tarjeta de crédito.

La autopista A19 es una de las más importantes en Sicilia ya que conecta Palermo con Catania y tiene 160 kilómetros de distancia. Para un coche pequeño esta travesía cuesta alrededor de 12 euros. Este valor puede cambiar según el tipo de coche y la distancia exacta recorrida.

Sugerencias para conducir en Palermo: 

Conducir en Sicilia puede ser muy diferente a la conducción del resto de Italia. No te sorprendas si ves a los conductores pasar por alto algunas limitaciones de velocidad, rebasar por ambos lados del coche y no usar los intermitentes para indicar la dirección que tomarán.

En Palermo, existen zonas de tráfico limitado (ZTL) en el centro histórico para controlar el tráfico y la calidad del aire. Si deseas o necesitas pasar por estas calles, deberás tener un permiso ya que si conduces sin tener una autorización podrás recibir una multa. Por lo general estas zonas ZTL tienen restricción entre las 7:30 y las 8:00. Verifica los horarios en los  letreros ubicados en las calles. Y recuerda que hay cámaras que vigilan el respeto a estas zonas.

Las calles del centro histórico de Palermo son estrechas y muchas de ellas son peatonales. Cuando hay festividades o eventos culturales cerca de monumentos turísticos, el acceso en coche puede estar restringido y te tocará ir a pie. Te recomendamos dejar tu coche aparcado a las afueras del centro y descubrir la ciudad de Palermo tranquilamente a pie.

Opciones y recomendaciones para aparcar en Palermo

Estacionamiento en Italia

Estacionar tu coche en Italia no es tan complicado de comprender pero sí un poco para encontrar un puesto libre. Si deseas aparcar tu coche en las calles de Italia, debes fijarte en las líneas de color azul. Estos espacios tienen un tiempo limitado de 2 horas por lo general y pueden costar 2 euros la hora. El pago lo realizas en los parquímetros ubicados muy cerca de esos espacios de aparcamiento. Existen aparcamientos gratuitos pero es muy raro encontrar uno libre. Estos espacios se encuentran cerca de las zonas residenciales y están señaladas por líneas blancas. Si ves líneas amarillas, indican que los espacios de aparcamiento están reservados a ciertas categorías de público. Por ejemplo: a personas discapacitadas, mujeres embarazadas, servicio municipal, etc. Siempre lee los detalles escritos en los letreros cerca de estas calles.    

Estacionamiento en Palermo 

El estacionamiento en el centro de Palermo es particularmente difícil y con pocos espacios disponibles. Las zonas azules son de pago y por lo general tienen un tiempo limitado para que dejes tu coche. El pago puedes realizarlo en los parquímetros o también usar aplicaciones móviles como EasyPark o Telepass Pay.

En las zonas concurridas cerca del centro de Palermo, encontrarás aparcamientos subterráneos privados como los de Viale della Libertà o en las cercanías de la estación de trenes. Estos aparcamientos ofrecen seguridad y comodidad y sus precios rondan en 4 euros la hora.

Otra posibilidad que tienes es la de encontrar un hotel en el centro que ofrezca aparcamiento para sus clientes. Así disfrutarás de estar en el corazón de Palermo y disfrutar de los paseos a pie.

Servicios y precios de alquiler de coches en Palermo

Encontrarás algunas agencias de alquiler de coches en el centro de Palermo, cerca de la Calle Libertà (Viale della Libertà), la estación de trenes de Palermo (Stazione Centrale), la Piazza Politeama o del puerto. Algunas de esas agencias son Avis, Sixt, Europcar y otras más. Para que tengas tu coche deseado y a precios atractivos, te aconsejamos hacer una reserva en línea con días de antelación a tu viaje. Esta opción te permitirá tener listo tu coche a tu llegada y evitar el ajetreo que conlleva hacer la reserva a último momento. Recuerda que la mayoría de agencias piden tener más de 21 años para alquilar un coche.

Aeropuerto de Palermo y facilidad para alquilar un coche

El aeropuerto de Palermo Falcone e Borsellino es uno de los principales de la isla y está a unos 35 kilómetros de distancia del centro de la ciudad. En el terminal de llegada en el aeropuerto, encontrarás algunas oficinas de agencias de alquiler de coches. Verás muchas agencias reconocidas internacionalmente y otras locales. Podrás alquilar tu coche a tu llegada pero si estás de visita en temporada alta, puede que no tengas el coche que necesitas y las tarifas sean un poco elevadas. Te recomendamos reservar en línea con antelación y comparar los precios de entre todas las compañías existentes en Palermo. Holiday Cars puede ayudarte con esta búsqueda y encontrar por 7 euros diarios un coche Toyota Aygo.

Other popular articles

Autres catégories