Consejos imprescindibles para conducir en Bari

Bari es una ciudad italiana que conquista a todo visitante debido a su gran historia, cultura y con un ambiente medieval debido a su arquitectura. Su encantador casco antiguo te llevará a descubrir algunos lugares turísticos como basílicas, castillo, restaurantes típicos y al caminar por sus callejuelas estrechas podrás observar y conocer un poco de la vida de aquellos habitantes. Y no dudes en caminar por el famoso paseo marítimo al borde del mar. Cuando planifiques tu viaje e itinerario para conocer Bari en coche y recorrer sus alrededores, toma en consideración algunas de las siguientes sugerencias. Si te informas con antelación de las leyes de tráfico, reglas de estacionamiento o documentos importantes al conducir, tu viaje será todo un éxito.   

Cómo planificar tu ruta y evitar el tráfico en Bari 

Normas y reglamentos de tráfico en Italia

Tu viaje y recorrido por este hermoso país de Italia será una increíble experiencia siempre y cuando respetes las normas locales de conducción. Informarte bien de las leyes de tránsito así como de los documentos necesarios para conducir en su territorio te permitirán disfrutar de tu paseo y evitar malos ratos. Recuerda que cada ciudad y cada país tiene sus propias normas para circular y aparcar. Holiday Cars desea que tengas un excelente viaje y por esta razón te compartimos en el siguiente artículo información útil y necesaria para tu recorrido en coche.

Normas y reglamentos generales:

  • Es muy importante conducir con una licencia de conducir europea o con un permiso de conducir internacional. Es posible presentar una traducción certificada de tu permiso de conducir junto con el mismo.
  • Las agencias de alquiler te pedirán que tu permiso de conducir tenga una vigencia mínima de un año.
  • Para conducir en Italia, es necesario tener 18 años. Sin embargo, para alquilar un coche te exigirán tener como mínimo entre 21 o 23 años según la agencia de alquiler y un máximo de 65 o 75 años.
  • En Italia, como en muchos países europeos, exigen el uso del cinturón de seguridad para cada uno de los pasajeros dentro del coche.
  • Si viajas con niños menores de 12 años o que midan menos de 1,50 metros, es obligatorio usar asientos homologados y sentados en la parte trasera del coche.
  • En caso de emergencia en las carreteras italianas, puedes llamar al número 118 o el 112
  • Para conducir en Italia, deberás asegurarte que tu coche tenga una póliza de seguro o un seguro de fronteras.
  • Verifica que el coche que vayas a alquilar tenga elementos indispensables en caso de emergencia. Estos son un triángulo de emergencia, un chaleco reflectante, entre otros.
  • No olvides llevar siempre contigo tus documentos y papeles de identidad.
  • Las agencias de alquiler de coches suelen pedir una tarjeta de crédito a nombre del conductor para bloquear una cierta suma de dinero como seguro en caso de daños en el coche.
  • Recuerda que en Italia se conduce por el lado derecho del carril.

Límites de velocidad:

Los límites son:

  •  En las autovías (autostrade): 130 Km/h
  •  En las autopistas (superstrade): 110 Km/h
  •  En las carreteras extraurbanas: 90 km/h
  •  En las áreas urbanas: 50 Km/h

Superar los límites de velocidad en Italia puede acarrear consecuencias serias, con sanciones severas impuestas por las autoridades. Las multas dependen de cuántos kilómetros hayas excedido el límite, comenzando en 41 euros y pudiendo llegar hasta 2170 euros según la gravedad de la infracción. Además, podrías perder puntos en tu carnet de conducir o incluso tener la suspensión de tu permiso. Se recomienda cumplir con los límites de velocidad para evitar ser multado, ya sea por un agente o por las cámaras de seguridad.

Cómo circular por las autopistas de peaje en Italia:

Las autopistas de peaje en Italia se conocen como "autostrade", donde la velocidad máxima permitida es de 130 km/h. Estas autopistas están señalizadas con letreros de color verde. Sin embargo, no todas las autopistas son de pago; las llamadas "superstrade" suelen ser gratuitas, ya que tienen menos carriles y una infraestructura más básica en comparación con las "autostrade".

En cuanto al sistema de peaje, existen dos modalidades: el pago con ticket y el pago automático. El sistema de ticket es común en muchos países europeos. Al acercarse a las cabinas de peaje, deberás tomar un ticket, que luego presentarás al salir de la autopista para abonar la tarifa correspondiente. El coste depende de la distancia recorrida y la ruta elegida, generalmente oscilando entre 0,08 y 0,15 euros por kilómetro. Los pagos pueden realizarse en efectivo, con tarjeta de crédito o débito, o utilizando el dispositivo automático Telepass, que facilita el paso sin necesidad de detenerse.

La autopista “Autostrada Adriatica” A14 es la más cercana de la ciudad de Bari conectando el sur con el norte de Italia. Esta autopista es de pago y el precio varía en función de la distancia recorrida. Si deseas saber con antelación el costo  y planificar tu recorrido, puedes acceder a la plataforma autostrade.it  

Sugerencias para conducir en Bari:

La ciudad de Bari es un gran centro urbano y comercial del sur del país por lo que puede existir congestión vehicular en algunos momentos del día. El tráfico puede estar presente temprano en la mañana y al final de la tarde particularmente en las zonas cerca del puerto, zonas comerciales y calles principales.

El centro de Bari es como muchas otras ciudades italianas, su casco antiguo tiene calles estrechas y de un solo sentido. Este tipo de calles pueden ser difíciles para los conductores que no están acostumbrados y poco pacientes. Además el tráfico puede causar un poco de estrés a los conductores y algunos de ellos pueden hacer maniobras inesperadas, por lo que te recomendamos prestar más de la debida atención mientras conduces.

En Bari, existe la zona de tránsito limitado (ZTL) que tiene como objetivo disminuir la congestión vehicular, mejorar la calidad del aire, proteger ciertos lugares turísticos como patrimonios de la ciudad y priorizar el acceso peatonal. Por esta razón limitan el acceso a la mayoría de coches en algunas áreas de la ciudad. Los lugares que están restringidos y señalan zona ZTL son el centro histórico, calles cerca del puerto y otras calles que están cerca de algún punto turístico. Estas restricciones suelen ser de lunes a sábado, de 7:30 a 19:30. Para mayor seguridad, te animamos a verificar los letreros que indican la restricción a estas zonas. Si no respetas esta restricción podrías recibir una multa de 80 euros. Italia tiene un buen sistema de vigilancia a través de cámaras para controlar estas zonas.  

Opciones y recomendaciones para aparcar en Bari

Aparcamiento en Italia

En Italia existen zonas de aparcamiento señaladas por 4 colores diferentes. Las zonas azules, blancas, amarillas y rojas. Por lo general, cerca de cada zona de aparcamiento verás un letrero que indique los horarios, tarifas, parquímetro para el pago y permisos para dejar tu coche. Asegúrate de leer bien la información para evitar cualquier inconveniente durante tu estancia. Existe también la posibilidad de realizar el pago a través de aplicaciones móviles como EasyPark, MyCicero y Parkopedia. Gracias a estas aplicaciones podrás verificar los espacios libres para estacionarte y llevar un control de tu ticket de estacionamiento.

Respeta los horarios y las zonas de aparcamiento para evitar recibir multas de entre 80 y 150 euros según la infracción.

Aparcamiento en Bari

En Bari puedes encontrar estacionamiento de pago público en las zonas azules ubicadas en diferentes puntos de la ciudad. Las tarifas oscilan entre 1,50 y 2 euros la hora. Además, existen algunos aparcamientos privados que pueden estar en unos 3 euros la hora máximo pero también tienen tarifas para un día completo de hasta 30 euros. Algunos de estos estacionamientos privados son el Parcheggio Centrale (Aparcamiento Central) ubicado en el centro de la ciudad, el Park Bari (Piazza del Ferrarese), el Parcheggio Largo Adua, el Parking Puglia Parking (Piazza Aldo Moro), entre otros.

Servicios y precios de alquiler de coches en Bari

En la ciudad de Bari podrás encontrar algunas agencias de alquiler de coches ubicadas estratégicamente en algunas partes de la ciudad como por ejemplo cerca de la estación central de trenes y en el terminal de llegada del aeropuerto. Algunas de estas agencias reconocidas internacionalmente y otras nacionales son: Europcar, Avis, Locauto,  Maggiore Rent y otras.

Aeropuerto de Bari y facilidad para alquilar un coche

El aeropuerto de Bari está a tan solo 30 minutos del centro de la ciudad. Si deseas alquilar un coche y tenerlo disponible desde tu llegada, te animamos a reservar con antelación en sus páginas web o también puedes usar nuestro comparador Holiday Cars. Gracias a nuestro comparador podrás conseguir las mejores tarifas y escoger el coche que necesitas. Por ejemplo, por tan solo 9 euros diarios puedes tener un coche Volkswagen Up.

Haz clic aquí para alquilar un coche en Bari

Otras categorías