Si deseas conocer la ciudad que impulsó las famosas marcas como Fiat, Lavazza, Ferrero o Nutella tienes que hacer una parada en Turín. Turín o también conocido como Torino es una encantadora ciudad italiana rodeada por los increíbles Alpes y dos grandes ríos que la bordean, el río Po y el río Dora. Aparte de esta hermosa naturaleza que la rodea ofreciendo vistas hermosas, la ciudad de Turín tiene vestigios romanos y muchos edificios de estilo barroco. Esta ciudad contiene mucha historia que vale la pena visitarla y conocer la riqueza de su pasado. Date un paseo por sus plazas, museos, catedrales y visita sus 22 palacios reales que son considerados patrimonio de la humanidad. En el siguiente artículo te compartimos algunos detalles importantes relacionados con las leyes de tránsito local y lugares de aparcamiento en la ciudad.
Cómo planificar tu ruta y evitar el tráfico en Turín
Normas y reglamentos de tráfico en Italia
Antes de empezar tu viaje en Turín y recorrer todos sus atractivos lugares turísticos, es importante que conozcas sus reglamentaciones relacionadas al tránsito y zonas de aparcamiento. Italia exige algunos documentos y normas si conduces dentro de su territorio. Te animamos a leer con atención el siguiente artículo donde te contamos todo lo que necesitas saber para conducir en Turín y el resto de Italia.
Normas y reglamentos generales:
- La edad mínima requerida para conducir en Italia es de 18 años. Sin embargo, si deseas alquilar un coche, se requiere tener 21 años como mínimo. Algunas agencias de alquiler de coches pueden pedir un cargo extra a los conductores novatos y exigir que tengan un permiso con una validez de un año.
- Para conducir en Italia es necesario tener un permiso de conducir europeo o un permiso de conducir internacional. Otra opción posible es la de presentar una traducción oficial al italiano de tu permiso de conducir original.
- Todos los pasajeros del coche deben usar obligatoriamente el cinturón de seguridad. Es importante no solo para evitar elevadas multas sino para proteger tu vida.
- Está estrictamente prohibido conducir bajo los efectos del alcohol. El límite de alcohol en sangre para conductores con más de un año de experiencia es de 0,5 g/l.
- El uso del teléfono móvil está prohibido durante la conducción. Se puede usar el sistema de manos libres para mayor seguridad.
- En áreas rurales y en las autopistas es obligatorio tener las luces encendidas durante la conducción, incluso de día.
- Es necesario conducir con una póliza de seguro o un seguro de fronteras.
- El centro histórico de muchas ciudades italianas tienen áreas restringidas conocidas como ZTL. Está prohibido entrar sin un permiso previamente autorizado.
- Para cualquier emergencia que surja en el camino, comunicarse con los números 118 o 112.
- Muchas de las agencias de alquiler de coches piden un depósito de garantía con una tarjeta de crédito que esté a nombre del conductor. Este monto es devuelto a la entrega del coche.
- Es importante y necesario que el coche tenga un triángulo de emergencia y un chaleco reflectante para cualquier emergencia.
- Es obligatorio el uso de asientos homologados si viajas con niños menores de 12 años o que miden menos de 1,50 metros.
Límites de velocidad:
Italia tiene buenos sistemas de control para el tráfico como radares o cámaras ubicadas estratégicamente en diferentes partes del país y de cada ciudad. El incumplimiento a estas normas puede llevar a multas elevadas (entre 41 euros o hasta 2170 euros), la pérdida de puntos en el carnet de conducir o hasta la suspensión de la misma.
Los límites de velocidad establecidos son:
- En las autovías (autostrade): 130 Km/h
- En las autopistas (superstrade): 110 Km/h
- En las carreteras extraurbanas: 90 km/h
- En las áreas urbanas: 50 Km/h
Puede ser que debido al clima, estos límites varíen. Presta atención a algunas de las señales actualizadas que existen en las carreteras.
Cómo circular por las autopistas de peaje en Italia:
Italia cuenta con una buena infraestructura de carreteras y con más de 7,000 km de autopistas facilitando así los recorridos de norte a sur. En las "autostrade" que son autopistas de pago puedes conducir a 130 km/h. Para identificar estas autopistas, verás letreros de color verde y con la letra A.
El funcionamiento de estos peajes funcionan con barreras ubicadas a la entrada y salida de cada autopista. Las tarifas van a variar según la distancia recorrida, la ruta seleccionada y el tipo de coche. Para realizar el pago es muy fácil ya que podrás usar tarjeta o efectivo. A veces, puede haber un personal que se encargue del cobro, o bien, encontrarás máquinas automáticas para hacer el pago de manera independiente.
Si deseas ahorrar y evitar pagar peajes durante tu recorrido, puedes conducir por las carreteras nacionales conocidas como "Statale" y puedes identificarlas por letreros de color azul y con las siglas "SS". Tomar estas carreteras alternativas te ahorrarán dinero pero no tiempo. Te recomendamos que para organizar tus viajes y estimar los costos de peaje, utilices herramientas en línea como Google Maps o autostrade.it, que te ayudarán a calcular con precisión las tarifas y el tiempo necesario según la ruta elegida.
Sugerencias para conducir en Turín:
Turín tiene zonas que están restringidas y no se puede ingresar a ellas a menos que se tenga un permiso. Por ejemplo, si tu hotel se encuentra dentro de esta zona, es importante que solicites un permiso para circular por estas calles con tu coche. Estas zonas están vigiladas por cámaras y se aplican sistemáticamente recargos en caso de incumplimiento de las normas. Para evitar multas, debes prestar atención a todas las señales que indiquen las zonas ZTL (zonas de tráfico limitado), así como los horarios accesibles y autorizados.
Si piensas conducir en el centro histórico, debes saber que sus calles son estrechas y adoquinadas, lo que puede dificultar el tráfico y las maniobras. Para explorar mejor esta parte de la ciudad, se recomienda aparcar el coche fuera del centro y llegar a pie. Si prefieres conducir, lo mejor es alquilar un coche compacto, ideal para recorrer con mayor facilidad estas estrechas calles.
Como en cualquier ciudad turística importante, Turín sufre atascos, especialmente por la mañana de 8 a 9:30 horas y por la tarde de 18 a 19:30 horas. Teniendo en cuenta estos horarios, podrás optimizar tu visita y evitar el estrés del tráfico. Además, para satisfacer la gran demanda de movilidad en la ciudad, Turín ofrece bicicletas y patinetes eléctricos para facilitar los desplazamientos. Esto pone de relieve la importancia de tener especial cuidado al conducir en ciudad.
Opciones y recomendaciones para aparcar en Turín
Aparcamiento en Italia
En la vía pública de Italia existen 4 zonas delimitadas por líneas y cada zona tiene un color diferente. Las zonas azules te permiten estacionar una cierta cantidad de tiempo y deberás realizar el pago correspondiente en los parquímetros que están situados cerca del sector. Estas zonas son de pago dentro de ciertos horarios. El precio y los diferentes detalles puedes verificarlos en los parquímetros que especifican esta información.
Puedes estacionar tu coche gratuitamente en las zonas con líneas blancas. Las zonas con líneas amarillas están reservadas para los residentes o algunos coches autorizados.
Para realizar el pago en el parquímetro, puedes usar efectivo o tarjetas. El pago puedes realizarlo también a través de aplicaciones móviles como EasyPark, MyCicero y Parkopedia. Además de realizar el pago, estas aplicaciones pueden ayudarte a encontrar los puestos libres para aparcar.
Aparcamiento en Turín
En Turín, el aparcamiento público en la zona azul cuesta 2,50 euros la hora de lunes a sábado y dentro de una franja horaria. Los días domingos estos puestos son gratuitos. Podrás encontrar algunos sitios disponibles cerca de la Piazza Solferino, la Piazza Castello o la zona del Quadrilatero romano. Si tienes dificultad en encontrar espacios libres, tienes la opción de aparcar tu coche en garajes privados que puede costar unos 35 euros el día entero. Existen diferentes estacionamientos privados y según la ubicación y otras características, el precio puede variar. Estos aparcamientos privados ofrecen un servicio seguro, cubierto y muy cerca de las zonas más turísticas. Las aplicaciones móviles como EasyPark, Telepark o Parkimeter pueden ayudarte en la búsqueda y reservar tu espacio con antelación.
Servicios y precios de alquiler de coches en Turín
En el centro de Turín, como en la gran estación de tren Turín Porta Nuova, tienes algunas opciones de agencias de alquiler de coches locales e internacionales. Avis, Budget, Sixt, B-Rent o Locauto son algunas de las agencias que te ofrecerán algunos coches de alquiler y a precios diferentes según la temporada, el tiempo y otras condiciones. Si usas el comparador Holiday Cars, encontrarás las mejores ofertas entre tantas opciones disponibles. Por ejemplo, un coche Volkswagen Up cuesta 11 euros diarios. Entra a la página ahora y encuentra tu mejor coche.
Aeropuerto de Turín y facilidad para alquilar un coche
El Aeropuerto de Turín-Caselle (Aeroporto di Torino-Caselle) está a unos 15-20 minutos (16 kilómetros) del centro de la ciudad. En el terminal de llegada verás algunas oficinas de alquiler de coches en donde podrás escoger entre los coches disponibles del momento. Si necesitas un coche específico y a precios económicos, te recomendamos realizar un reserva en línea días antes de tu viaje. Puedes reservar directamente en las páginas de alquiler de coches de tu preferencia, o puedes comparar precios y ofertas entre las diferentes compañías disponibles usando el comparador Holiday Cars.