Entender la franquicia para el alquiler de coches
La franquicia para el alquiler de coches significa que, en caso de que se produzcan daños en el coche alquilado, el conductor será responsable de pagar un determinado porcentaje por los daños y los gastos de reparación. Al reservar un coche de alquiler con Holiday Cars, verás algo llamado «Exención de responsabilidad de daños por colisión», que es un seguro adicional que se añade a la reserva para garantizar que no tengas que pagar ningún coste adicional en caso de que se produzcan daños en el coche.
Las reservas sin franquicia o con franquicia cero significan que el arrendatario no será responsable de pagar las reparaciones del coche. El alquiler de coches sin franquicia puede ser beneficioso, pero también conlleva riesgos y desventajas potenciales.
Ventajas de alquilar un coche sin franquicia
Las ventajas de alquilar un coche sin franquicia son que no se le cobrarán gastos adicionales al conductor aparte del depósito que haya pagado y el precio del alquiler del coche. La franquicia cero suele ser muy popular debido a la tranquilidad que ofrece a la hora de conducir, ya que sabe que, en el improbable caso de que ocurriese algo al coche, estará cubierto por un seguro adicional.
Consideraciones clave al momento de elegir un alquiler de coches sin franquicia
Asegúrate de investigar bien la empresa con la que vas a alquilar el coche, para conocer todas sus políticas en cuanto a daños relacionados con el coche. Es importante leer las letras pequeñas, los términos y las condiciones de la cobertura de franquicia. Asegúrate de que se ajusta a tus expectativas; por ejemplo, algunas opciones de cobertura no cubren los daños en la parte inferior del chasis o las llantas, daños que tendrías que pagar.
Los daños en la parte inferior del chasis o las llantas no suelen estar cubiertos por el seguro, pero pueden estarlo dependiendo de la empresa con la que se contrate. La exención de responsabilidad por daños por colisión se incluye automáticamente en la reserva cuando lo haces con Holiday Cars, por lo que no tendrás que preocuparte por ello. Sin embargo, si reservas directamente en una oficina de alquiler de coches, es importante que preguntes si está incluida o no, ya que puede variar entre las diferentes compañías de alquiler de coches.
Con Holiday Cars puedes elegir el tipo de seguro que deseas, que puede incluir la cobertura de daños en las ventanas y las llantas, aunque esto puede ser más caro que el precio de la reserva sin esta cobertura adicional. Con el seguro, recibirás un reembolso completo del importe del exceso una vez que devuelvas el coche en el lugar de entrega acordado.
Riesgos potenciales de alquilar sin franquicia
Los riesgos que conlleva el alquiler sin franquicia incluyen daños al coche que no están cubiertos por el seguro, que suelen ser el techo, las llantas, los retrovisores, la parte inferior del chasis y los neumáticos, aunque esto puede variar en función de cada compañía. Si alguna de estas partes del coche sufre daños durante tu periodo de alquiler, es posible que tengas que hacerte cargo de los gastos de reparación.
A veces, dependiendo de la compañía de alquiler de coches con la que reserves, si optas por un CDW, los costes del alquiler pueden ser más elevados. Los precios pueden aumentar para cubrir cualquier servicio adicional que ofrezca la empresa de alquiler de coches, como garantizar que los coches devueltos estén intactos y en buen estado en todo momento.
Comparación entre las opciones sin franquicia y el alquiler de coches tradicional
Al alquilar un coche de forma tradicional, es posible que tengas que pagar un depósito y el coste de la reserva, que suelen ser los únicos cargos que se cobran. El precio puede ser fijo, pero puede variar si el coche no se devuelve en las mismas condiciones en las que se recogió, y si se producen daños, será tu responsabilidad pagarlos.
Con el alquiler de coches sin franquicia, los precios pueden ser más caros para cubrir los costes de los servicios adicionales necesarios, pero no tendrás que preocuparte por pagar los daños que cubre la exención de responsabilidad por daños por colisión.
Si has decidido no reservar tu coche con exención de franquicia incluida, deberás asegurarte de conducir con precaución y cuidado para garantizar que no se produzcan daños en el coche que luego tendrías que pagar. Además, asegúrate de no perder las llaves del coche así como de llenar el depósito de gasolina antes de devolver el coche.
Si la compañía de alquiler de coches que has elegido no ofrece alquileres de coche sin retorno, deberás asegurarte de devolver el coche en el mismo lugar en el que lo alquilaste, ya que de lo contrario te podrían cobrar un suplemento. Además, algunas compañías de alquiler de coches tienen una política de kilometraje limitado, lo que significa que te pueden cobrar si superas un determinado kilometraje.
Conclusión: ¿vale la pena alquilar un coche sin franquicia?
En general, el seguro de coche sin franquicia merece la pena, ya que evita que tengas que arriesgarte a pagar miles de euros en reparaciones por daños. Si no te importa pagar un precio de reserva más alto con determinadas compañías de alquiler que ofrecen cero franquicias, entonces sin duda merece la pena.
Puedes decidir qué es más importante para ti: pagar el precio esperado por el alquiler de un coche pero con un seguro sin franquicia (lo que significa que podrías tener que pagar miles de euros más) o reservar un coche de alquiler a un precio ligeramente más caro, pero con la seguridad adicional del seguro contra daños.