Déjate cautivar por Funchal, una isla paradisíaca ubicada en el corazón del océano Atlántico, no solo por ser conocida como la cuna del futbolista Cristiano Ronaldo sino que también por tener el clima perfecto que te permite escapar del frío o del calor extremo en cualquier época del año. Funchal es una ciudad rica en historia y patrimonio cultural, donde podrás admirar la belleza de varios destinos emblemáticos. Unos de ellos son la Zona de Velha, el casco histórico de la ciudad con sus calles empedradas y edificios históricos que parecen transportar al pasado, ver un oasis lleno de gran variedad de flores y plantas exóticas que te ofrece el Jardín botánico de la zona. La ciudad ofrece una mezcla de tradición y modernidad con una arquitectura impresionante pero para disfrutar de esta belleza primero deberás saber algunos detalles para sacar el máximo provecho a tu estancia.
Cómo planificar tu ruta y evitar el tráfico en Funchal
Normas y reglamentos de tráfico en Portugal
Descubrirás la esencia de la cultura madeirense y disfrutarás del encanto que te ofrece siempre y cuando respetes algunas de sus normas locales. Conducir en Portugal puede ser una experiencia inolvidable si consideras sus reglamentos generales de tráfico y los documentos que deberías tener
Normas y reglamentos generales:
- Es importante llevar consigo el pasaporte o un documento de identidad.
- Debes tener un carnet de conducir europeo o un carnet de conducir internacional en caso de no ser parte de la UE.
- Necesitarás una tarjeta de crédito que esté a nombre del conductor si quieres alquilar un coche.
- Llevar en el coche la ficha técnica del coche, el contrato de alquiler del coche y cualquier otro documento importante.
- Toma un seguro de coche ya que podrías ser penalizado con 2500 euros.
- Tarjeta sanitaria europea
- Dependiendo de las agencias, la edad mínima para alquilar un coche en Portugal es de 19, 21 o 25 años. En algunos casos, los menores de 25 años deberán pagar una tasa adicional.
- Los niños hasta la edad de 4 años están obligados a usar los asientos homologados e ir sentados en la parte trasera hasta los 12 años.
- Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad para todos los pasajeros.
- Está prohibido conducir bajo los efectos del alcohol. El límite de alcoholemia es de 0,5 g/l y para los conductores noveles es de 0,2 g/l
- Para cualquier emergencia marca el número 112
- Verifica que el coche tenga en el interior un triángulo de emergencia y un chaleco reflectante.
- Está prohibido el uso del móvil, es mejor que utilices el kit de manos libres mientras conduces.
Límites de velocidad:
Los límites de velocidad en Portugal son:
- En autopistas: 120 Km/h
- En carreteras nacionales: 90 km/h
- En zonas urbanas: 50 Km/h
Cómo circular por las autopistas de peaje en Portugal:
En Portugal se pueden conseguir varias autopistas de pago que conectan las principales ciudades y regiones del país. Los precios de las autopistas pueden variar según la distancia recorrida y pueden oscilar entre los 3 euros y 25 euros dependiendo del tipo de coche y la ruta elegida. Algunas de las carreteras de peaje más comunes son la autopista que une Lisboa con Oporto, Lisboa con Algarve o la que une Oporto con Amarante, entre otras. Para pagar los peajes los conductores pueden utilizar diferentes métodos, como el pago en efectivo, mediante una tarjeta bancaria o para mayor comodidad existe la forma de pago llamada Vía Verde, es un sistema de telepeaje donde el cobro se realiza solo a los beneficiarios de este identificador.
A pesar de las largas autopistas los conductores pueden llegar a encontrar lugares de descanso como Viana do Castelo, en la A28, o Vila Real de Santo Antonio, en la A22. Es importante que tomes en cuenta que algunas de estas zonas pueden tener horarios de cierre o restricciones para determinados coches, por lo que te recomendamos que planifiques con anticipación los horarios y los servicios que te ofrecen.
En Portugal puedes evitar las autopistas de pago utilizando aplicaciones que te guíen por rutas que no incluyan peajes, una de estas herramientas es Waze, google maps y otras apps de navegación. Otra opción es utilizar carreteras nacionales que son gratuitas y te permiten disfrutar del paisaje y cultura local sin preocuparte de gastos adicionales.
Sugerencias para conducir en Funchal:
Es importante tener en cuenta que las carreteras son rápidas y están en buen estado, con numerosos túneles y salidas claramente señalizadas con anticipación. Sin embargo puedes llegar a lugares un poco más apartados donde deberás tomar carreteras montañosas y más sinuosas, que por lo general, no son difíciles de conducir. Ten en cuenta que al ser carreteras estrechas y empinadas la decisión más importante está al escoger tu coche. Para que puedas disfrutar de tu visita en coche en Funchal tienes que tener en cuenta la elección de uno que sea adecuado para las carreteras estrechas y sinuosas. Es importante conducir con precaución y atención, especialmente en las carreteras más estrechas y empinadas.
Por otro lado, a pesar de contar con varios visitantes las calles de Funchal, el tráfico es escaso, lo que te permite tomarte tu tiempo y disfrutar del paisaje.
Opciones y recomendaciones para aparcar en Funchal
Aparcamiento en Portugal
En Portugal, el estacionamiento puede ser gratuito o con zonas de pago dependiendo de la zona y la hora del día. Por ejemplo en Lisboa, hay zonas que varían según el color de la zona: verde, amarilla, roja y castaña. Cada zona tiene diferentes precios y límites de tiempo
- Zona Verde: Es la tarifa más económica con precios desde los 0,25 euros los 15 minutos hasta los 3,80 euros por 4 horas.
- Zona Amarilla: Los precios van desde los 0,35 euros los 15 minutos hasta los 4,60 euros las 4 horas.
- Zona Roja: Es la zona más céntrica con precios desde los 0,45 euros los 15 minutos hasta los 4,80 euros por 2 horas.
- Zona Castaña: La tarifa es de 2 euros por hora con un límite de 2 horas.
Es importante que tomes en cuenta las restricciones de estacionamiento para evitar multas.
Aparcamiento en Funchal
En Funchal, podrás encontrar una mezcla de zonas de estacionamiento regulado con parquímetros los cuales varían sus precios según la zona en la que se ubican. Por lo general, sus precios van desde 1,20 euros por hora. Existen algunas áreas de estacionamiento gratuitos pero es fundamental que prestes atención a la señalización y normas de la localidad para evitar multas.
Si prefieres evitar los costos, existen zonas de parqueo gratuito pero es posible que tengas que buscar y caminar un poco más para llegar a tu destino. Para tu comodidad existen aplicaciones de estacionamiento que te ayudarán a encontrar plazas disponibles en tiempo real. Funchal te ofrece una variedad de opciones, al estar atento a la señalización y utilizar algunas aplicaciones podrás encontrar tu lugar para aparcar de manera eficiente y sin problemas.
Servicios y precios de alquiler de coches en Funchal
Tener un coche es la forma ideal de explorar la isla, ya que te permite disfrutar de la libertad de movimiento descubriendo todos los rincones y bellezas que esta te ofrece. Recuerda que al alquilar un coche en Funchal el precio varia segun el coche que desees alquilar, el aeropuerto de Madeira está a 20 minutos de Funchal, y si no lograste alquilarlo aquí no te preocupes que te dejo otras opciones que tu puedes tomar en cuenta como, Madeira Rent, Auto Rent a Car, Amsterdam Rent a Car in Madeira, que te ofrecen alta variedad en coches de la mejor calidad, es importante señalar que la mayoría de ellos están abierto las 24 horas del día, así de esta manera podrás empezar a explorar Funchal de inmediato y es recomendable que puedas reservar con anticipación en la agencia que te convenga para asegurarte de que tengas un coche disponible.
Aeropuerto de Funchal y facilidad para alquilar un coche
Si no tienes la oportunidad de reservar tu coche con anticipación, el aeropuerto Internacional Cristiano Ronaldo es la mejor opción para alquilar el que necesites. Existen varias empresas populares de alquiler de coches cerca del aeropuerto, como Goldcar, que ofrece una alta variedad de coches y servicios, otras opciones son Avis que es una buena opción para todo gusto y necesidad o Hertz, que proporcionan coches de alta calidad y servicio para todos. La ventaja de alquilar un coche en el aeropuerto es que puedes disfrutar de tu estancia